¿QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA EL AUTODESPIDO?

farewell, say goodbye, bye-3258939.jpg
  •          El autodespido o despido indirecto, es la extinción del contrato por voluntad del trabajador por una conducta grave del empresario y que implica el derecho a la indemnización por despido improcedente y a disfrutar de la prestación por desempleo.
  • ¿Cuándo puedo solicitar el autodespido?

      Las causas que dan origen a lo que comúnmente se ha conocido como autodespido son las enumeradas en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores:

        1. Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.

     El artículo 41 dispone al respecto que se consideraran modificaciones sustanciales las que siguen:

          a) Jornada de trabajo.

          b) Horario y distribución del tiempo de trabajo

         c) Régimen de trabajo a turnos

         d) Sistema de remuneración y cuantía salarial

         e) Sistema de trabajo y rendimiento

         f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39

        2. La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

      3. Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

       Dentro de estos incumplimientos graves entra el caso del acoso laboral o mobbing, el cual os detallo más profundamente en este post: El acoso laboral o mobbing como causa de autodespido 

  • ¿A qué tengo derecho si me autodespido?

       El trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente, es decir, a la indemnización de 33 días por cada año de servicio, con un límite de 24 mensualidades, así como a la prestación por desempleo.

  • ¿Cómo tengo que solicitarlo?

      Para extinguir un contrato por voluntad del trabajador es necesario interponer una papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) a fin de poder llegar a un acuerdo. En el caso de que no se llegue a este acuerdo, se debería recurrir a la vía jurisdiccional, es decir, interponer una demanda reclamando la indemnización correspondiente al despido improcedente a fin de poder cobrar tal indemnización así como tener derecho a la prestación por desempleo.

  • ¿Necesito abogado?

        Para interponer la papeleta de conciliación, así como para el momento de interponer la demanda y hasta la primera instancia, no es necesario ni abogado ni procurador. No obstante, es muy aconsejable contratar a un abogado para que te pueda llevar el asunto con la mayor diligencia y asesoramiento debido.

        Para interponer los recursos de suplica y casación si es necesario la debida asistencia de abogado.

        Si quieres que te asesore y te ayude con tu situación laboral, puedes ponerte en contacto conmigo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Buenas, ¡encantada de atenderle!
¿En qué puedo ayudarle?